Vidrieras

Vidrieras, del poeta simbolista francés Laurent Tailhade, es un canto de amor «sacrílegamente artístico, (…) joyas profanas adornadas con los diamantes de custodias, labradas en el oro de los altares y de los cálices», en palabras de Rubén Darío. Edición bilingüe y anotada de Manuel Martínez-Forega.

7.00 Iva inc. 6.65 Iva inc.

Primera edición: julio 2018
ISBN: 9788494766794
12 x 18 cm.
104 págs.
Edición bilingüe y anotada
Versión, introducción y notas de Manuel Martínez-Forega

Laurent Tailhade está considerado como uno de los iniciadores del simbolismo. Nacido en Tarbes en 1854, este poeta, periodista y traductor se adhirió desde joven a los postulados anarquistas, desatando en su contra todo el odio de la prensa burguesa parisina. Llegó a perder un ojo en el atentado anarquista con bomba del restaurate Foyot del 4 de abril de 1894, donde se encontraba azarosamente, pero no por ello decayó su espíritu libertario. Mantuvo siempre una no oculta distancia con todo lo vulgar, y por ello su obra literaria combina publicaciones satíricas, repletas de ingeniosas burlas a la burguesía, con poemas de gran virtuosismo verbal, intensidad y delicadeza. Participó activamente en la vida bohemia de París, donde se relacionó con autores como Paul Verlaine, Charles Cros, Albert Samain o Jean Moréas y, adicto al opio, murió en 1919.

Prácticamente inédito en español (salvo por algunas ediciones de Los raros de Rubén Darío —obra donde está incluido y calificado como «rarísimo»— en las que se han traducido fragmentos de sus textos), publicamos en Pregunta su poemario Vidrieras, un canto de amor «sacrílegamente artístico, (…) joyas profanas adornadas con los diamantes de custodias, labradas en el oro de los altares y de los cálices», como lo definió Darío. La versión española, con una completa introducción y numerosas notas, es del poeta y crítico Manuel Martínez-Forega, de quien también hemos publicado su edición de Los poetas malditos de Paul Verlaine.

1
    1
    Su carrito
    Las palabras son nocivas
    1 X
    12.50 11.88
    = 11.88