Marcelino. Muerte y vida de un payaso

Marcelino. Muerte y vida de un payaso, de Víctor Casanova Abós, es una extensa y completa biografía de Marcelino Orbés, quien llegó a ser considerado «el mejor payaso del mundo» en la Nueva York de comienzos del siglo XX. Fruto de años de investigación, el libro incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color y gran cantidad de material inencontrable en España.

19.00 Iva inc. 18.05 Iva inc.

Primera edición: noviembre 2017
ISBN: 9788494766725
16,5 x 23,5 cm.
292 págs.
Estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén
Incluye álbum con ilustraciones a color
Texto de contracubierta: Sergio Suárez Blanco
Ilustración de cubierta: Óscar Sanmartín Vargas

Marcelino Orbés nació en Jaca (Huesca) en 1873 y muy pronto se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al estilo y el humor de los nuevos tiempos. Terminó solo y olvidado, y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del hotel Mansfield.

En 2017, noventa aniversario de su muerte, diversas instituciones aragonesas organizaron eventos, publicaciones y homenajes para recuperar la figura del payaso Marcelino. En Jaca se celebró un ciclo de conferencias sobre Marcelino y un encuentro internacional de clowns. Asimismo, en la Diputación Provincial de Huesca, se programó una gran exposición retrospectiva comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque.
Víctor Casanova es, además, autor del libro Marcelino. Muerte y vida de un payaso, una extensa y completa biografía que indaga en las luces y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos y hemerotecas… El libro, que ve la luz en Pregunta Ediciones con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material inencontrable en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación, así como un interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX. El libro es, a su vez, el catálogo oficial de la exposición de Huesca.

1
    1
    Su carrito
    Aragón en el sistema solar
    1 X
    18.50 17.58
    = 17.58