Litiasis

Litiasis es un extenso e intenso poema en prosa fragmentada de Manuel M. Forega, surgido tras una serie de cólicos nefríticos que sufrió el autor.

Categoría Autor/a

7.00 Iva inc. 6.65 Iva inc.

Primera edición: septiembre 2014
ISBN: 9788494304408
12 x 18 cm.
44 págs.

Litiasis es un extenso e intenso poema en prosa fragmentada de Manuel M. Forega, surgido tras una serie de cólicos nefríticos que sufrió el autor. Así lo cuenta él mismo en el prólogo del libro: «Las pruebas convencionales para estos casos confirmaron el diagnóstico: litiasis. Lo sorprendente fue que la imagen que ofrecían las placas urográficas era una piedrecita en forma de corazón alojada en el uréter.
Ya en casa con la baja médica, los días sucesivos sufrí hasta cinco cólicos nefríticos. A partir del segundo, pensé que quizá podría abstraerme del suplicio escribiendo. Tal vez ―como dijera Paul Valéry― podría de ese modo interpretar semejante dolor como pura música. No sé… Lo que puedo asegurar es que, en todo caso, la música fue espantosa y que escribiendo la tortura no se atenuaba significativamente. Pude, no obstante, enlazar unos doscientos versos aproximadamente en que la cadencia de la escritura semejaba la técnica automática, una suerte de dictado eutrapélico en su sentido más moderado (es decir, una escritura ocurrente) que en ningún caso se sujetaba a la razón, sino que se dejaba ir por las veredas insondables del subconsciente rescatando un qué sé yo del almacén criptomnésico».

1
    1
    Su carrito
    El lenguaje de las ballenas
    1 X
    12.00 11.40
    = 11.40