Fábrica de la seda

Fábrica de la seda es un texto en prosa poética en el que Miguel Ángel Curiel se acerca, con respeto y sutileza, a ciertos hechos sucedidos durante la Guerra Civil en Talavera de la Reina; un texto que reivindica la memoria histórica y nos plantea heridas o preguntas que todavía continúan abiertas.

10.00 Iva inc. 9.50 Iva inc.

Primera edición: noviembre 2019
ISBN: 9788417532260
14 x 20 cm.
80 págs.
Prólogo y versión italiana de Paola Laskaris
Epílogo de Luis Luna
Ilustraciones de Juan Carlos Mestre

La Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina (Toledo) fue, durante cerca de cien años, una de las empresas más prósperas de la zona, hasta su declive y cierre definitivo a mediados del siglo XIX. Las instalaciones se fueron deteriorando y, a lo largo de la Guerra Civil, se utilizaron como cárcel: miles de presos republicanos sufrieron torturas y asesinatos entre sus muros. Años después, el edificio fue derribado y hoy en día ocupa su lugar un instituto de enseñanza secundaria.

Fábrica de la seda es un texto en prosa poética en el que Miguel Ángel Curiel se acerca, con respeto y sutileza, a aquellos hechos dolorosos; un texto que reivindica la memoria histórica y nos plantea heridas o preguntas que todavía continúan abiertas. El libro se completa con un prólogo de Paola Laskaris, poeta y profesora de la Universidad de Bari, y su traducción al italiano de Fábrica de la seda; un epílogo del poeta Luis Luna y una serie de ilustraciones del poeta y grabador Juan Carlos Mestre.

En palabras de Laskaris en el prólogo: «Este libro nace de una condivisión. Unas palabras que al salir de la boca van hilando su madeja de niebla hasta el oído y la boca de otro. Una urdimbre de letras que vas tejiendo poco a poco y con la que arropas, sigilosamente, el dolor y la vergüenza. La antigua fábrica de la seda en Talavera de la Reina es un lugar simbólico, uno entre tantos. Es allí donde, hace exactamente ochenta años, se destejieron los destinos de muchos, donde los hombres de seda murieron ahogados en la niebla del odio, para aflorar luego y volver a la luz, metamorfoseados en la memoria el de los supervivientes. Este libro también es un lugar simbólico. Fábrica de palabras donde se fragua el recuerdo de las heridas del pasado, para poder cauterizar y finalmente exorcizar su dolor. La poesía como construcción de realidad. En el medio del vacío y del estruendo de nuestros días, la voz clarividente de Miguel Ángel Curiel y el ingenio visionario de Juan Carlos Mestre nos hacen cruzar el umbral del olvido, más allá del cual no hay vuelta atrás. Junto a ellos vamos a entrar en ese espacio oscuro y estrecho de la memoria, el espacio de las manos sucias y de las frentes sin nombre, de la esperanza y del desengaño, del dolor y de las lágrimas. Un mundo que fue y que es».

1
    1
    Su carrito
    Avanza el olvido
    1 X
    10.00 9.50
    = 9.50