Javier Ramón Jarne (Huesca, 1955) es Doctor en Medicina por la Universidad de Granada y psiquiatra.
Su primer poemario, Elegía del cíclope (Eclipsados, 2009), es una evocación onírica del antihéroe y en Libro de los cometas (Olifante, 2015, frontispicio de Antonio Gamoneda) traduce la experiencia de provisionalidad a través de la historia de los pequeños viajes interiores que nos devuelven las pérdidas. La lentitud del frío (Olifante, 2016) es un poemario de transmutaciones en el que se predice: la descomposición de las palabras, su resistencia, mantiene al mundo en perpetuo cambio. Avanza el olvido (Pregunta, 2019) es un libro repleto de imágenes que, mezclando poesía y prosa, recorre las diferentes etapas de la memoria y la percepción de los recuerdos.
Ha participado en recitales de poesía y ha sido incluido en las antologías Parnaso 2.0 (Gobierno de Aragón, 2016) y Amantes. 88 poetas aragoneses (Olifante, 2017). Asimismo, ha colaborado en las revistas Imán y Turia.
Ha vivido, ejerciendo la psiquiatría, en distintas ciudades de España, tanto en la península como en las islas Canarias o el norte de África. El orientalismo, el mar y la mitología, confrontadas a la precariedad existencial contemporánea, están presentes en su obra gracias a esa experiencia vital. Su perspectiva es ecléctica, hay en ella poesía de la experiencia y ecos del mundo clásico.