Ferruccio Brugnaro (Mestre, Venecia, 1936). Poeta autodidacta, trabajó desde comienzos de los años 50 como obrero en Porto Marghera, una zona industrial a las afueras de Mestre, su ciudad natal. En la actualidad reside en Spinea (Venecia).
En 1965, Brugnaro comenzó a distribuir en los barrios, en las escuelas, entre los trabajadores en lucha, sus primeros poemas, relatos y pensamientos. Fue uno de los primeros en Italia en difundir la poesía en forma de octavilla. En los muros de Orgosolo aún se pueden leer sus poemas escritos en los años 70.
Formó parte del comité de empresa de Montefibre-Montedison, donde fue uno de los principales protagonistas de las luchas del movimiento obrero, denunciando con su poesía la práctica empresarial de verter al agua desechos petroquímicos que produjeron graves enfermedades en trabajadores y habitantes de la zona.
Es autor de los poemarios Vogliono cacciarci sotto (1975), Dobbiamo volere (1976), Il silenzio non regge (1978), Poesie (1984), Le stelle chiare di queste notti (1993) o Verranno i giorni (2006), entre otros.